La vida es más fácil cuando trabajas con Observe Point
Hoy vengo a hablar del Santo Grial de quality assurance, concretamente de ObservePoint. Muchos de vosotros sabéis de la existencia de ObservePoint, y en más de una ocasión habréis utilizado su plugin para revisar la analítica de vuestros sites.
En este artículo pero, no hablaré del plugin, sino que lo dedicaré a hablar de la herramienta como tal de ObservePoint, de cuáles son sus principales funcionalidades y que uso le podemos dar. Concretamente me voy a centrar en su punto más fuerte que nos ofrece: los audits.
Como bien sabréis, para poder llegar a hacer un buen análisis que nos lleve a la toma correcta de decisiones, es fundamental estar seguros de que los datos que tenemos son los correctos y que la analítica que se ha implementado es la esperada y funciona como es debido. Pero si eso fuese así, yo no estaría aquí escribiendo este artículo.
Este control y gestión de los datos, sin el uso de una buena herramienta puede llegar a ser una tarea muy tediosa, repetitiva, y podemos cometer errores fácilmente si perdemos el foco en lo que estamos haciendo. De aquí nace la necesidad de poder automatizar todo este proceso gracias al uso de un Audit con Observe Point.
Esta funcionalidad nos ofrece muchas posibilidades en el campo de Quality Assurance, a continuación, os mostraré algunas de las más destacadas:
Summary
Este apartado es de gran utilidad, ya que en un vistazo rápido nos podemos hacer una idea general del status de nuestro site en relación a diferentes aspectos, como la presencia de tags y aquellos que están rotos, como performa nuestra página web, el nivel de cookies que tenemos,etc... Cada uno de esos aspectos tenidos en cuenta tendrán un respectivo valor, y de aquí saldrá la puntuación que obtiene nuestra web después de haber realizado el Audit.
Tag inventory
Gracias a esta funcionalidad, podemos saber al detalle todos los tags que tenemos en nuestro site, qué tipo de tags tenemos implementados, cuáles están funcionando y cuáles no, en que páginas se encuentran y cuando tardan en activarse.
Por ejemplo, si hacemos click encima de alguno de ellos, tendremos aún más información sobre el tag:
Variable inventory
Esta sección nos permite ver de cada tag, que variables tiene, que valores toman, en que URLs se están informando. Tener toda esta información al detalle nos servirá no solamente para saber el status actual de nuestra implementación de analítica, sino también para generar alertas que se activarán cuando un tag en concreto tenga una variable sin informar, o que ésta tome un valor que no debería.
Eso es todo por hoy. Estad atentos porque en el siguiente artículo seguiré explicando sobre más funcionalidades que nos ofrece Observe Point y podréis ver de primera mano lo bien que os iría en vuestro trabajo si tenéis esta herramienta a vuestra disposición.