El crecimiento de las nuevas tecnologías de marketing (Martech) está fuera de control. Un punto de datos a considerar: 7.040 fabricantes de software están incluidos en el Marketing Technology Landscape de 2019, haciendo que el gráfico en sí mismo sea demasiado extenso para digerir.
Hemos preparado una serie de artículos para ayudarte a navegar por el universo Martech de forma más fácil y menos confusa, intentándote dirigir en el camino adecuado hacia una construcción de tu stack de marketing perfecto.
A lo largo de esta serie de artículos resaltaremos las categorías indispensables y los software mejor posicionados. Definiremos qué problemas resuelve cada categoría, cómo se diferencian entre sí y cómo funcionan en conjunto. Lo mejor de todo es que desmitificaremos la industria de la tecnología aplicada al marketing en un lenguaje sencillo.
DMH: Digital Marketing Hub
CRM: Customer Relationship Management
DSP: Demand-side Platform
CDP: Customer Data Platform
DMP: Data Management Platform
BI: Business Intelligence
DAS: Digital Analytics Software
MCCM: Multi-Channel Campaign Management (MCCM)
Un DMH actúa como un sistema que registra todo lo relacionado con el marketing. Su principal beneficio es la automatización de tareas repetitivas, pesadas y no escalables de las que un equipo de marketing es responsable.
Esto abarca una amplia gama de funciones que incluyen la atribución de clientes o leads, el lead scoring, la creación y automatización de emails, la creación de landing pages, la gestión del ciclo de vida de los clientes o leads y mucho más.
El propósito de un Digital Marketing Hub es simplificar la adquisición de audiencia, el engagement, el scoring y la atribución a lo largo del customer journey.
Un DMH casi siempre está integrado con un CRM pero tiene más relevancia en la parte superior del funnel (TOFU: Top-Of-Funnel). Un CRM se especializa en alojar y monitorizar los datos y la actividad de los clientes, como los productos que compran, los contratos y la comunicación con los equipos de ventas y de atención al cliente. Por otro lado, un DMH ofrece funcionalidad adicional en las primeras etapas del customer journey, como herramientas para la creación de landing pages y emails, gestión de campañas y análisis.
El ESP (Email Service Provider) es el software utilizado para gestionar las campañas de marketing por email. El DMH comparte gran parte de su funcionalidad con el ESP, ofreciendo muchos de los mismos servicios. La diferencia a menudo se reduce al tipo de empresa. Los ESP se usan frecuentemente en el marketing B2C, mientras que el DMH se usa de forma más común en el marketing B2B.
La comunicación segmentada y dirigida es crítica para interaccionar con los clientes, pero el marketing one-to-one se vuelve más difícil de conseguir a medida que las compañías (y los programas de marketing) escalan. Un DMH hace posible la automatización avanzada del marketing, permitiendo a los equipos de marketing enviar grandes volúmenes de mensajes personalizados a los clientes potenciales en función de las acciones que realizan y en qué etapa del customer journey se encuentran.
El valor de un DMH reside en su capacidad de segmentar las audiencias objetivo y agrupar todas las actividades de marketing digital en una sola plataforma. Un DMH también ayudará a nutrir, puntuar y ayudar a los comerciales en el proceso de venta, además de proporcionar un traspaso fácil entre los equipos de marketing y ventas.
Por poner un ejemplo: Digamos que un equipo de marketing está organizando un webinar. Usando las funcionalidades de un DMH, un equipo de marketing podría construir una landing page para poner la información del evento, automatizar el registro, la confirmación por email, los recordatorios, las campañas de publicidad y hacer seguimiento de toda la campaña desde un mismo lugar. Terminado el proceso, podría atribuir las inscripciones al webinar a los distintos canales donde se haya promocionado.
Creación de assets de marketing, como landing pages y emails
Automatización de la gestión de campañas vía email y SMS
Segmentación de usuarios dinámica y ad-hoc
Posibilidad de activar campañas automatizadas en función del comportamiento y/o utilizando funciones temporales
Scoring de clientes y leads
Integración con herramientas de CRM (Customer Relationship Management)
Disponibilidad de informes con métricas de email, landing pages y conversiones
DMHs más populares del mercado: