En 2019 hacíamos referencia al auge de los iPaaS (Integration Platform as a Service) y como esta herramienta está cambiando el paradigma de los equipos de marketing. En los últimos tres años hemos realizado decenas de integraciones entre diferentes plataformas (ERP, eCommerce, CRM, soluciones VoIP, Sistemas de reservas, TPVs...) todas como fuente de origen o destino HubSpot, el CRM líder según G2.com.
Nuestra experiencia nos ha permitido mejorar poco a poco las integraciones hasta crear un proceso muy eficiente de flujo de datos entre aplicaciones pero hemos llegado a un punto en el que el know-how, las librerías y la metodología no nos permiten ser más rápidos ni consumir menos recursos. Supongo que siempre podemos mejorar pero el esfuerzo de ingeniería y documentación que requiere tener procesos perfectos no es proporcional al retorno. Allí es donde entra Workato 👋🏼
Workato es un iPaaS, líder según G2.com en los últimos 4 años, para que se entienda rápido, es una herramienta similar a Zapier pero con mucha más potencia, capacitado para realizar procesos realmente complejos y escalables, con trazabilidad, control y facilidad de uso. Cualquier usuario de negocio podría comprender, construir y mantener sus propias recetas (así es como se denominan los workflows en los iPaaS).
¿Qué nos da Workato? A grandes rasgos, nos ofrece la escalabilidad que necesitamos para hacer integraciones de forma más rápida, fácil y eficiente. Workato te da lo que para todas las integraciones es un auténtico pain: gestión de logs, trazabilidad de errores, data mapping, gestión de triggers, crons...y sobre todo, acceso a cientos de conectores con otras aplicaciones y miles de recetas ya diseñadas listas para utilizar.
Caso práctico (