Dicen que lo único constante es el cambio. Si buscas certidumbre, siempre tienes la muerte y la hora.
¿Recuerdas cuando no podías imaginar NO usar tu Tuenti, tu Blackberry o tus DVDs? Yo también.
El software es sinónimo de cambio, y cada vez menos sinónimo de prescindible. Los seres humanos nos acostumbramos rápidamente al software que utilizamos en el trabajo, la escuela o en casa. A nivel organizativo, esto se magnifica por el número elevado de personas que hay en una empresa o departamento.
Es difícil aceptar que todo lo que conoces de un software necesita ser actualizado, ya sea por una nueva versión y directamente por un cambio en la herramienta. Y es que, seguro que te suenan algunas de estas frases:
"Llevo 20 años utilizando Salesforce".
"Todos mis clientes están en nuestra herramienta y cambiar ahora sería muy complejo".
"Nuestros correos electrónicos se generan desde nuestro sistema de entrada de pedidos".
Y es que las excusas son infinitas, constantes. Exactamente igual que la necesidad de adaptarse.
Entras en HubSpot; tu empresa lo ha comprado. Y como en todo, se puede entrar en un nuevo lugar con el pie izquierdo, o con el derecho. Aquí te explicamos brevemente algunas claves para que tu entrada en la herramienta sea dócil y con el pie adecuado.
El correo electrónico no ha muerto. Simplemente se utiliza de forma diferente.
HubSpot te permite enviar por correo electrónico a los usuarios de HubSpot informes o dashboards seleccionados. De hecho, puedes configurar correos electrónicos semanales recurrentes con este tipo de contenido que permiten tener en un momento toda la información referida al rendimiento de tu negocio.
Segunda parte: te has conectado y has echado un vistazo. Parece sólido.
Has completado un programa de onboarding personalizado de Foxter. Todo va bien. Parece fácil, ¿no?
El primer dato que tendrás que tener en cuenta es la frecuencia con la que la gente utiliza el nuevo sistema. HubSpot te permite ver la actividad de los usuarios y exportar el historial de inicio de sesión de cada uno. Esto te permite ver el rendimiento de tu equipo, las horas de conexión y comparalo con los KPIs de rendimiento de la empresa.
Recuerda, no hay preguntas estúpidas - sólo preguntas.
Un bajo uso de la herramienta después de la formación puede indicar un problema de gestión en el cambio a Hubspot, o que se necesite una formación más especializada para grupos más pequeños. Los empleados en un entorno de formación como Zoom, dónde acostumbran a ser sesiones con grandes grupos, pueden dudar en hacer preguntas. Esto es algo que todos hemos pasado, ese miedo equivocado a verte peor que los demás. Pero recuerda, no hay preguntas estúpidas - sólo preguntas.
Otro recordatorio importante: necesitarás un promotor que entienda bien qué beneficios trae consigo Hubspot. Si permites que a la mínima complicación, se sigan utilizando antiguas herramientas, tus empleados nunca estarán listos para sumergirse en todo lo que Hubspot puede llegar a ofrecer, y es mucho.
Por último, probablemente la forma más directa pero poco utilizada de atraer a tu equipo al entorno HubSpot es asignarles tareas que activen notificaciones por correo electrónico.
Si empiezas a crear colas de tareas para tus empleados, esto se acostumbrarán a trabajar con HubSpot al poco tiempo.
Si recibes un correo electrónico sobre una tarea que se te ha asignado en HubSpot, lo más probable es que inicies sesión en HubSpot para obtener más detalles sobre esa tarea. Si empiezas a crear colas de tareas para tus empleados, esto se acostumbrarán a trabajar con HubSpot al poco tiempo.
Las tareas se pueden segmentar por las que vencen hoy, las atrasadas o las próximas. También puedes añadir tu propia cola de tareas. Por ejemplo, es posible que desees una cola de seguimiento de clientes potenciales perdidos.
Considera el uso de tareas para cualquier actividad que involucre HubSpot: seguimiento de clientes potenciales, creación de correos electrónicos, revisión de correos electrónicos, etc.
Algo que cubrimos en nuestro onboarding de HubSpot son las notificaciones individuales de usuario en HubSpot. Los usuarios pueden elegir cuándo y cómo quieren recibir notificaciones sobre la actividad de HubSpot. Inicialmente, recomendamos configurar notificaciones por correo electrónico para los cambios relevantes específicos cada empleado. Si tienes HubSpot Enterprise también puedes establecer perfiles de notificación de usuario predeterminados que pueden ser muy útiles para impulsar la utilización de HubSpot.
Si compras HubSpot, tus empleados vendrán, siempre y cuando les recuerdes que HubSpot está ahí, es útil y que los procesos y tareas se pueden llegar a hacer de forma mucho más rápida, intuitiva y automática.
¿Quieres saber qué tan bien está utilizando HubSpot tu equipo? Realiza esta rápida evaluación para saber si estás sacando el máximo partido a tu portal.