En esta segunda serie de artículos sobre la democratización de la tecnología y martech hablamos sobre el segundo de los beneficios que consideramos clave: el time-to-market. Repasemos los principales beneficios que mencionamos en el anterior post:
El time-to-market es el tiempo en el que tardamos desde que concebimos una idea, campaña o proyecto hasta que se encuentra disponible para el usuario final.
El avance de la tecnología está causando la aparición de múltiples plataformas que a los equipos de marketing nos hacen ser mucho más eficientes y autónomos.
Para resultar lo más didácticos reflejamos a continuación un stack de marekting digital muy común. Con este stack, una sola persona sin conocimientos de diseño o programación, puede controlar todas las fases del marketing digital así como los elementos que la componen: analítica, publicidad, diseño, automatización, etc. vamos a verlo:
En el ejemplo anterior un stack de marketing compuesto por herramientas que no requieren conocimientos de programación o diseño para poder ejecutar nuestros proyectos de marketing. Así es como conseguimos que un equipo de marketing consiga la mayor autonomía y reducir el time-to-market de sus ideas. Además, todas estas herramientas disponen de conectores desarrollados para trabajar con software complementario. En esta ocasión, sólo hemos encontrado una aplicación en la que hemos necesitado un iPaaS para poder conectar datos de Facebook Ads hacia Google Data Studio: Supermetrics.
A nivel conceptual, cuando una tecnología entra en el mercado sólo los expertos en la disciplina son capaces de utilizarla. Eso significa que el coste de crear cosas, por el general desconocimiento de la tecnología que también se traduce en un bajo ratio de producción.
Pero a medida que avanza la tecnología van reduciéndose los costes y ampliando el espectro de usuarios que pueden utilizarla lo que provoca la reducción de costes y un aumento de su uso. Por último llegaría la automatización, la última fase de la democratización de la tecnología. Scott Brinker, lo ilustra muy bien con el siguiente gráfico en su artículo sobre la democratización de la tecnología:
De este tipo de teorías han surgido todo tipo de debates muy centrados en la calidad del resultado de creatividades o flujo de datos entre aplicaciones, que deberían ser diseñadores y programadores los encargados de ejecutar estas tareas o corremos el riesgo de bajar la calidad de diseños y datos.
¿Hasta qué punto necesitaremos diseñadores y programadores?
Creo que siempre serán necesarios. Sin ser demasiado extremista, considero muy beneficioso la adopción de tecnología que nos permita aumentar la autonomía y eficiencia en los procesos de marketing. Otro tema es si la herramienta de diseño debe ser utilizada por una persona de marketing o el software de especialidad debe utilizarse por el experto en la disciplina: diseñadores, SEOs, CROs, analistas…Todo dependerá de cada empresa y su capacidad de disponer de recursos específicos en cada área. El equipo de programación no entrará en hacer tareas para el área de marketing, centrará todos sus esfuerzos al desarrollo de producto.
Para concluir, queda clara la tendencia en que la democratización de la tecnología permitirá a los equipos de marketing reducir el time-to-market de sus proyectos, siendo las causas principales la reducción de dependencias de especialistas y la capacidad de conectar aplicaciones mediante conectores nativos.
¿Cómo estáis trabajando vosotros la capacidad de ganar autonomía en vuestros procesos de marketing para reducir el time-to-market? ¿Tienes un stack de marketing optimizado?