En un mundo cada vez más digitalizado, sabemos que las empresas intentan gestionar, retener, analizar y captar clientes o usuarios con herramientas de analítica o de CRM, entre otras. ¿Pero para qué buscar los datos en diferentes herramientas independientes pudiendo unificar los datos que estas te proporcionan en una sola plataforma? Si, hoy hablaremos de las CDP.
Una CDP (Customer Data Platform) es una plataforma de datos de clientes que permite crear una base de datos de estos extraídos de diferentes fuentes para crear perfiles de clientes y optimizar el tiempo y la comunicación hacia ellos, entre otras funcionalidades.
Una CDP reúne todos los datos de sus clientes en un solo lugar para así poder activar campañas personalizadas y centradas en el cliente, en cambio una de CRM obtiene sólo los datos de los clientes o potenciales clientes, sin recoger los de usuarios anónimos o datos offline.
Las CDP tampoco son lo mismo que las herramientas de analítica digital (como Google Analytics o Adobe Analytics) porque estas permiten recoger datos anónimos y las CDP pueden personalizar las interacciones con los clientes, utilizando datos de múltiples fuentes.
Así que las CDP tienen una visión completa con datos de extremo a extremo, por lo que todas estas herramientas se complementan y para nada son excluibles entre sí. Las CDP aprovechan todos estos datos para crear una visión 360 grados para conocer y personalizar las acciones a realizar para cada cliente.
Las CDP no sirven solamente para almacenar datos, sus múltiples funciones hacen que sea una herramienta muy potente a la hora de impactar a la audiencia y por eso cada vez más organizaciones contarán con estas tecnologías, gracias a sus principales funcionalidades que mencionaré a continuación:
Hasta aquí el artículo de hoy, en los próximos artículos seguiremos hablando sobre esta herramienta, así que, si os ha interesado, ¡estad atentos a nuestro Blog!