Si estás leyendo este post probablemente te identificarás como un «adicto a los datos”.
Las ventajas de tomar decisiones basadas en los datos todos las sabemos, pero muchas más veces de las que somos conscientes en lugar de acelerar las decisiones, los datos pueden obstaculizarlas.
Y esto generalmente se debe a que pretendemos presentar todos los datos que hemos recopilado para ese objetivo de estudio sin pensar en su relevancia.
Y es justo aquí donde entra en juego el archiconocido y a la vez olvidado Data StoryTelling.
Simplemente quizás porque nos resulta de lo más complicado.
Centramos la mayor parte del tiempo en la definición de los indicadores de medición, en mostrarlos y explicar en demasía el proceso de extracción del dato, sin antes pensar en cómo vamos a contar lo que tenemos que contar. No necesariamente debe definirse previamente a lo anterior el Data Story Telling, ni mucho menos, pero sí deberíamos al menos plantearnos las siguientes preguntas y tener una vaga idea de la respuesta.
En la mayoría de los casos no debería ser un dato, sino simplemente una tendencia, norma o un accionable como por ejemplo: “ las landings de producto deben estar más optimizadas a mobile”. Erróneamente presentamos la información con la intención de hacerles recordar a nuestros interlocutores que “el 62% del tráfico accede directamente a las landings de producto, y el 94% de este tráfico proviene de mobile». ¡NO!
Será complicado que recuerden el dato, tampoco les aporta mucho si es un 60 o un 63%….
En este sentido la pregunta que nos deberíamos plantear sería : ¿Qué accionable tiene prioridad y mayor impacto en las ventas?
Normalmente presentamos análisis a perfiles de negocio cuyas decisiones impactan directamente en los resultados económicos de la unidad.
Así que evitemos explicar una historia soportada por el “qué hemos hecho para extraer los datos” y centrémonos en el potencial impacto económico que tiene actuar sobre esos indicadores presentados. Hablemos de que “reducir el ratio de caída en el proceso de compra mobile puede llegar a incrementar las ventas hasta en un 30%”. En lugar de hablar de “el ratio de caída en mobile es un x% mayor que en desktop”.
En este sentido la pregunta que nos deberíamos plantear sería : ¿Cuál es el KPI final al que tenemos que ser capaces de traducir todos los demás ? En este caso son las ventas. No hablemos de visitas, ni de usuarios, hablemos de nuevas ventas potenciales.
Esta pregunta es la gran olvidada. Recordemos que siempre tenemos la opción de los «Annexos» para incluir toda aquella información que el destinatario puede consultar en detalle. Idealmente los análisis presentados y explicados ante una una audiencia no deberían tener más de 5 o 6 sildes a presentar en máximo 30 minutos.
Y si nos ponemos ya un poco poéticos o literarios, podemos vincular el «buen StoryTelling » al viaje de los héroes 😉
Este trailer de la nueva película de la historia de The Beatles «Get Back» es un buen ejemplo de ello. Peter Jackson despliega magistralmente el viaje de estos “ héroes” en una historia que creíamos conocer. Y eso es justo lo que pasa cuando una audiencia se pone delante de un análisis a presentar, tenemos que conseguir contar cada vez mejor aquello que tu audiencia creía conocer. Hablar de lo mismo de siempre de un modo que cada vez parezca un tópico distinto.
Destacamos la cita del trailer : Lo mejor de nosotros sucede cuando estamos de espaldas a la pared. Es decir, cuando comparten lo que hacen y ven las caras de su audiencia, es justo cuando se inspiran para seguir creando.