Cualquier implementación que hagamos en Google Analytics precisa de un proceso de debug para asegurar que aquello que hemos implementado acaba llegando correctamente a Google Analytics. Para Universal Analytics, cuando queremos debugar lo hacemos vía reportes en tiempo real, pero si se trata de implementaciones de enhanced ecommerce, aquí nos tenemos que esperar unas horas hasta que los datos lleguen a los reportes. Por suerte, con GA4 disponemos de una funcionalidad muy interesante que nos va a ir genial a la hora de validar nuestras implementaciones, se trata del DebugView, que nos permitirá debugar los datos de una manera más precisa y sin necesidad de esperar tanto tiempo para ver los datos en los reportes.
No debemos confundirnos con el preview debug mode, ya que éste lo utilizamos para hacer el debug de aquellos tags que tenemos configurados en un contenedor de GTM.
Empezaremos por mostraros dónde encontramos la funcionalidad de DebugView: configurar > DebugView
Para poder utilizar esta funcionalidad, tenemos diferentes opciones:
Ahora que ya sabemos como podemos tener activado el DebugView es momento de entender su interfaz y las diferentes secciones que la conforman:
4.- Top eventos: se nos muestra los eventos top en los últimos 30 minutos:
5.- Propiedades de usuario: nos muestra que propiedades de usuario tenemos activas en los últimos 30 minutos.
Para resumir un poco lo que quiero mostraros en este artículo propio de nuestra consultoría de analítica web , es que GA4 nos da muchas facilidades a la hora de debugar y lo podemos hacer bajando al detalle, y eso es de gran ayuda para los que nos dedicamos a implementar analítica.