La (no) personalización de canales en Google Analytics 4 y la importancia de etiquetar bien las campañas

La agrupación de canales en Google Analytics es el conjunto de reglas que permiten agrupar y diferenciar los diversos canales de marketing que llevan a una landing de nuestra web. Los más comunes son: el directo (un usuario escribe la url), la búsqueda orgánica (a través de algún navegador), el de pago (a través de una campaña pagada por la empresa), el de email (mediante correo electrónico), el de Social Media (cuando el tráfico es captado en redes sociales) y el de referral (a través de una web tercera que nos referencia).

En los informes de Analytics, los datos aparecen organizados de acuerdo con la agrupación de canales predeterminada, que reúne las fuentes de tráfico más comunes, como Búsqueda de pago y Directo. De este modo es posible comprobar rápidamente el rendimiento de cada canal de tráfico.

Estas agrupaciones en Universal Analytics(UA) se utilizan principalmente por dos razones: cambiar la manera en que UA etiqueta el tráfico para hacer análisis más complejos y para revisar rápidamente el rendimiento de diferentes canales de marketing o las fuentes del tráfico. Google Analytics permite el uso de diferentes canales por defecto, como la Búsqueda orgánica o el Directo, pero también permite que el usuario cree sus propios canales para así filtrar de una manera más avanzada el tráfico que llega a la plataforma y personalizarlo para adaptarlo a la tipología de negocio y acciones que se realizan (por ejemplo para customizar los canales de Social y separarlos entre Social orgánico o Social de pago). Pero desgraciadamente esta última función no está disponible de momento en Google Analytics 4(GA4), lo cual complica por ahora la personalización de los canales.

Por el momento, las diferencias principales entre GA4 y Universal Analytics respecto a las agrupaciones de canales son las siguientes:

  • No se pueden crear agrupaciones de canales personalizados en GA4.
  • No se pueden crear canales no agregados adicionales en GA4.
  • No se pueden editar los canales por defecto en GA4.
  • Algunas definiciones de canal han cambiado y se han añadido más canales por defecto en GA4.

Y es que Google Analytics 4 además de tener los mismos canales que Universal Analytics, añade los de Paid Social, Organic Social y Vídeo. Además, alguna de las definiciones (recordemos que no las podemos cambiar) están pensadas para incluir más tráfico. Por ejemplo, el canal de Email en Universal Analytics está definido como “Medium exactly matches email” mientras que en Google Analytics 4, se define de la siguiente manera “Medium = email|e-mail|e_mail|e mail OR Source = email|e-mail|e_mail|e mail”, teniendo en cuenta más opciones.

La problemática más grande es no poder modificar las reglas de los canales por defecto para afectar a datos históricos. Es decir, si has tageado mal una campaña no hay manera de ver estos datos desde Google Analytics 4 utilizando los canales por defecto.

Así pues para poder sacar el máximo partido a los canales por defecto dentro de Google Analytics 4 es muy importante etiquetar correctamente y de manera significativa las campañas. Parece que Google está poniendo más atención a las definiciones de “source/medium” y deja las agrupaciones de canal en segundo plano. Puede que en un futuro se añada la opción para poder modificar dichos canales, pero mientras esto no suceda, la mejor manera de evitar problemas es anticiparse a ellos y asegurarse de que todas las campañas están bien etiquetadas y de esta manera podremos evitar perder información de forma irreversible.

ANTERIOR
SIGUIENTE

TIPS DE EXPERTOS

Suscríbete para impulsar tu negocio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Novedades INBOUND HubSpot 2025: cómo la IA transforma tu CRM

El gran cambio: de datos aislados a decisiones completas

Seamos sinceros: la mayoría de las empresas no deciden con datos completos. Usan un 20 por ciento y dejan el resto escondido en correos, llamadas o tickets. Eso significa que cuando la dirección revisa el pipeline, marketing analiza conversiones o servicio atiende a un cliente, lo hacen con una visión incompleta.

Marketing personalizado a escala: lo que significa aplicar IA en tus datos

La personalización ya no es opcional. Las marcas que entienden esto ya están integrando IA en sus sistemas de marketing. No para enviar correos con el nombre correcto. Sino para construir experiencias únicas en cada canal, en tiempo real, basadas en datos reales.

La percepción global de la IA: entre el escepticismo de los países desarrollados y el optimismo emergente

El último informe de Stanford HAI (Human-Centered Artificial Intelligence) refleja un contraste muy marcado en cómo distintos países perciben el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo y la productividad. 

Datos sintéticos: cómo transformar la información en valor empresarial

La inteligencia artificial (IA) y el machine learning dependen cada vez más de datos de alta calidad. Sin embargo, obtener grandes volúmenes de información real puede ser costoso, lento y, en muchos sectores, limitado por regulaciones de privacidad. Aquí es donde entran en juego los datos sintéticos, una tecnología que permite generar información artificial con propiedades similares a los datos reales, ofreciendo soluciones versátiles para entrenar modelos, automatizar procesos y proteger la privacidad.

data
Mallorca 184, 08036
Barcelona, Spain