Google Tag Manager: cómo sacar provecho a los parámetros de consulta
Funcionalidades escondidas
Una de las funcionalidades escondidas de GTM pero que puede resultar de gran ayuda, es poder extraer un parámetro de consulta de la URL, para después convertirlo en una variable que podremos utilizar en tags, triggers o bien en otras variables.
Google Tag Manager dispone de una variable llamada URL que nos puede devolver el valor de un parámetro de consulta concreto disponible en una URL.Pongamos el ejemplo de que queremos extraer el valor de transaction_id que se muestra en nuestra URL como un parámetro de consulta. Para este caso en particular, lo que tendríamos que hacer es lo siguiente:
- Tipo de variable: URL
- Añadimos la opción de tipo de componente: consulta
- Clave de consulta: transaction_id
Lo siguiente que haremos será guardar esta variable, habilitamos el debug mode, refrescamos nuestra página, y revisamos la pestaña de variables, ahí deberíamos ver la variable que hemos creado, y como ésta recoge el valor del parámetro de consulta que hemos indicado:
Otro caso de uso interesante sería por ejemplo si queremos extraer un parámetro de consulta de una URL que hemos clicado. La configuración será bastante parecida a lo que hemos hecho en el ejemplo anterior, lo único que vamos a añadir a aquí es lo siguiente:
En el caso, pero de querer extraer todos los parámetros de consulta presentes en la URL, la lógica de configuración en nuestro GTM será diferente. Vamos a necesitar crear una variable de tipo Javascript, de la siguiente manera:
Una vez hayamos guardado la variable, habilitamos el debug mode, y revisamos la pestaña de variables, veremos lo siguiente:
Eso es todo por hoy. Espero que le podáis sacar partido a esta funcionalidad tan interesante de GTM, realmente tiene mucho juego.
Descubre nuestro blog de analítica web y estrategia de negocio.